sábado, 10 de septiembre de 2011

Deportivo - Hercules: Comentarios


En cuanto al partido del Depor contra el Hércules, estamos hablando de dos ex-primeras pero con muchas diferencias en su estilo de juego y de club.


Tenemos por un lado un Depor que después de 20 años ha bajado a segunda división, han podido quedarse con bastante gente de la que había en primera división, y si va bien que se quede gente como Valerón, Manuel Pablo por su experiencia, Collotto y Ze Castro por que considero que son buenos centrales.... tambien se han quedado cosas que quizá debieron cambiarse, pero ya sea por que no encontraron acomodo a esos jugadores o porque no quisieron o pudieron rescindir contrato siguen en el club, hablo de gente como Riki que se pasa más tiempo lesionado que otra cosa, y que no es jugador para segunda; 


Los equipos de Segunda suelen tener un punta arriba que sea capaz de jugar de espaldas a portería, que sepa abrir a bandas o buscar al compañero, que bregue por bajar el balón en tres cuartos para darsela a los compañeros, vamos, puntas estilo Despotovic el año pasado o Kiko Ratón del mismo Girona, un Jose Mari como tiene el Xerez, Ulloa del Almería, Mario Bermejo del Xerez ahora en el Celta.... Luego están los killers tipo Quini del Alcorcón, Charles del Córdoba jugador que lleva años y años jugando en segunda con el equipo cordobés...Pero en el caso del Depor tenemos a Xisco y Riki y Lassad. Riki y Lassad son propensos a lesionarse y Xisco no es un jugador que te asegure una media alta de goles, que es lo que se le pide a un delantero....


En cambio tenemos otro estilo de equipo, como es este año el Hércules (que por otra parte es un equipo/club acostumbrado almenos en los últimos años a estar peleando por subir a primera) en el que el estilo de juego es más, sobretodo jugando fuera de casa, salir al contraataque con jugadores rápidos como Callejón, Michel, Tote, Tiago, más al estilo del Celta. Y eso es lo que hicieron en Riazor. Plantarse en el césped, aprovechar la única ocasión que tuvieron, guardar la ropa y aprovechar alguna que otra jugada saliendo al ataque rápido con Felipe Sanchón.


Y con ese estilo y sabíendolo aprovechar jugando fuera de casa es como se sube a primera. Peleando en campos como el del Huesca, Girona, Elche, Numancia, Xerez, Alcorcón... equipos que no le saldrán a jugar (salvo el Elche) de tú a tú al Depor, sino que saldrán como salió el Hércules el otro día. Y eso es lo que debe entender Oltra y debe saber contar con las piezas correctas según el partido, debe hacer sentir a toda la plantilla útil durante toda la temporada.


Cuando vayan a esos campos quizás sean los Saúl, Bruno Gama, Salomao y Bodipo los que salgan al campo en ataque y dejen a los Riki, Xisco y Lassad en el banquillo. Veo mejor a los primeros para jugar fuera de casa y salir al contrataque para que se acierte en las pocas ocasiones que se suelen tener, para enchufarlas y que sean entonces los Jesús Vázquez, Bergantiños, Colotto, Ze Castro y Aranzubia los que le den puntos muy importantes.


Si tenemos en cuenta que tiene un porterazo que seguro estará en la lucha por el zamora, que con Colotto Aythami y Ze Castro puede conseguir una buena defensa, creo que el plus de trabajo en el Depor lo deben dar jugadores como Bergantiños, Jesús Vázquez, Saúl, incluso un Bodipo que si vuelve a ser la mitad de lo que fue podría ayudar bastante al equipo. Guardar a Guardado (valga la redundancia), Riki, Lassad para los partidos de casa, donde el equipo encontrará más espacios y junto con la afición y la presión al arbitro deben ganarse muchos puntos.


Parece que me vaya a dejar al hombre más creativo del equipo, pero no. Personalmente creo que a Valerón no se le puede pedir que juegue cada partido 90 minutos a estas alturas; si ya no podía hacerlo en primera donde te dejan jugar más, no se le puede pedir que lo haga en una liga donde los medios muerden y tienes a los pivotes colgados de tus cojones. Creo que Valerón debe ser como una especie de revulsivo para esos partidos que estén más cerrados, en los que haga falta un poco de magia para romper los empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario