Acabada la temporada es la hora de los directivos de empezar a perfilar la plantilla para la próxima temporada. Después de la decepción de la temporada pasada, pues la planificación de la plantilla estaba perfilada para no sufrir como se sufrió hasta el final, las cosas deberán cambiar y ya hay voces en contra del Nogués, director deportivo, por su planificación.
Lo malo es que los jugadores que fueron determinantes para la salvación y que vinieron el año pasado lo hicieron en calidad de cedidos o con sólo un año firmado. Estamos hablando de los Bergantiños, Felipe Sanchón, Tuni o Powell. Intentaremos explicar sus situaciones...
Berganitños volverá al Deportivo, pues después del descenso y con la dificultad de renovar a varios pilares del equipo, Lendoiro necesitará de los jugadores que tenía el club cedidos por varios equipos, y uno de ellos es Bergantiños, que cedido al Granada, acabó la temporada en Tarragona en buena forma. Así pues todo parece indicar que Álex Bergantiños volverá a A Coruña para ser una de las piezas del Depor en segunda.
Felipe Sanchón vino cedido por un Granada que aún a día de hoy está peleando por subir de categoría. Felipe esperará a la decisión del Granada, y a la vez este, ha dicho que hasta que no acaba la eliminatoria con el Elche no dirá nada de la situación de sus jugadores. Así pues tocará esperar por Felipe. Personalmente creo que sería muy bueno para el Nàstic, poder contar con él otra temporada más. Otra cosa es que su caché permita al Nàstic hacerse con su cesión una temporada más... igualmente no lo veo en el Granada si finalmente consigue ascender...
Tuni, que pertenece al Mallorca, vino tambien a mitad de temporada. En la recta final del campeonato demostró estar recuperado y fue otro de los hombres claves para la salvación del equipo. Aquí tengo más dudas del destino final de Tuni, pues el Mallorca parece querer hacer caja con Chori Castro y Ramis, aparte de los De Guzmán, Nsue, Webó, Pereira... si se marchara alguno de los de arriba y el equipo mallorquín no consiguiera substituto lo lógico sería que optaran por Tuni, como ya hicieron con Victor Casadesús después de su buena temporada aquí en Tarragona. Ahora bien, si no se pudiera quedar en Mallorca y ningún equipo de Primera le hiciera una oferta, Tuni podría optar por volver a Tarragona.... lo dicho, es el que más incógnitas me suscita...
Powell es otro de los casos, aunque con una variante importante, y es que a diferencia de los demás Powell no estaba cedido sino que sólo tenía un año de contrato y los goles marcados durante la temporada (11) que han ayudado y mucho a la salvación del equipo harán que le salga alguna oferta para jugar en segunda división, el Cartagena ya le ha hecho llegar una oferta pero el jugador pide demasiado por ahora... aparte no hay que descartar que vuelva a su país donde ya jugó. Creo que sería bastante importante para la plantilla del año que viene que el Nàstic pudiera quedarse con Powell pues ha demostrado que tiene calidad para jugar en este equipo y categoría, y junto a hombres como Morán (que ya ha renovado) y los jugadores que puedan venir haría muy buen papel seguro.
En cuanto al resto de la columna vertebral del equipo....
Rubén Pérez está renovado y a no ser que llegue una oferta que contente a ambas partes seguirá en Tarragona. El segundo portero (Moragón) no seguirá y se le buscará un equipo en segunda B o Tercera para que juegue pues un portero necesita minutos.
En defensa seguirán los que han ido jugando durante la temporada, Xisco Campos, el renovado Mairata (deseo expreso de Oliva), Manel Ruz, Raúl Fuster, Mingo y los Sergio Díaz y Álex Ortiz. Estos dos últimos habrá que ver si a finales de agosto siguen en Tarragona pues si la dirección deportiva y e entrenador deciden ir a por algún defensa lo lógico es que uno de ellos se fuera. Y es que se ha ido hablando ya de altas y uno de los que ha sonado es Goikotxea del Salamanca que al haber descendido deberá desprenderse de muchos de sus jugadores. Otro tema aparte es el de Marc Fachán, que viene entrenando con el equipo pero que después de hacer varias pruebas en diferentes equipos no ha conseguido ficha en ningún club y acabó la temporada aquí en Tarragona. Buscarán rescindirle el contrato supongo pero claro está el jugador y su representante apretarán para que el Nàstic pague y estando como están las cosas, dudo que estén para pagar muchas fichas...
En el tema del centro del campo ya hemos hablado de alguno de ellos así que veremos lo que pasa con el resto. Renovado Fernando Morán y con Miki, Seoane y Rodri como jugadores que seguiran en el equipo, la incognita es saber que pasará con jugadores como Walter, otrora perla de la cantera que de repente dejó de jugar justo cuando se habían interesado (supuestamente, pues salió en la prensa..) equipos como Málaga que incluso hizo una oferta o Deportivo, cuando aún no había consumado el descenso... todo indica que dejará el equipo ya sea en calidad de cedido o traspasado pues un jugador joven como él necesita minutos para formarse; Todo parece indicar que Delporte, Vicente y Gerardo no seguirán. El francés no ha acabado de desempeñar el papel que se esperaba pues las continuas lesiones (que ya había tenido antes de venir a Tarragona) no dejan que tenga continuidad en el terreno de juego y no está para jugar 90 minutos. Vicente no ha tenido oportunidades esta temporada y los lógico sería que se le buscara una salida pues pocos han sido los entrenadores que han acabado confiando en él, creo que tiene cabida en algún equipo de segunda B. Y finalmente Gerardo, con el cual Oliva tuvo un roce al final de temporada y que dejó de jugar asiduamente como venía haciendo, según el entrenador por “pensar demasiado en él y no en el equipo”.
Y en la parcela anotadora, tenemos el caso comentado de Powell. Pero que pasará con los otros delanteros del Nàstic?. Todo parece indicar que Albert Virgili y Eloi Gila seguirán en el equipo pues no han hecho mal papel cuando se les ha requerido, sobretodo si recordamos que fueron fichados (o venían jugando) para el filial, la Pobla. Así pues teniendo en cuenta que se volverá a reducir el presupuesto y que el gol es lo que más se paga creo que se han ganado el derecho a permanecer una temporada más en el equipo.
El panorama de Rubén Navarro es diferente, pues se trata de un jugador ya veterano y con experiencia pero que no ha acabado explotando. Personalmente esperaba mucho más de este jugador pero tambien es cierto que los años pasan para todos y está claro que es difícil que vuelva a tener un rendimiento como el que tuvo. Creo que tiene muchos números de dejar la plantilla a no ser que la dirección deportiva no consiga traer a un delantero.
Ya han salido algunos nombres como futuribles para el Nàstic como Longás del Cartagena, que le ha dado la carta de libertad, pero que dudo que con la ficha que tiene el equipo le pueda hacer una oferta en condiciones. Otro que ha sonado pero que dudo que venga es Mate Bilic (ex Sporting) por lo mismo, una alta ficha que dudo que pueda asumir el club.
Y es que si el año pasado el club ya redujo un 40% las fichas creo que ,sin llegar a ser el recorte del año pasado, volverá a bajar el presupuesto pues estamos en una situación de economía de guerra.
Personalmente le daría otra oportunidad a la cantera pues este año no ha salido del todo mal la cosa y creo que hasta dentro de unos años es lo que deberán hacer un 70 % de los equipos profesionales, dar oportunidades a la cantera para así esperar que salga un buen jugador que pueda ser vendido y sanear las cuentas de su club.
Seguiremos informando de la actualidad del Nàstic.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario