sábado, 16 de abril de 2011

Real Madrid - F.C. Barcelona 16/4/2011

Llega el primero de los 4 partidos, este en liga y el que según se dice, el de “menos” importancia, como si pudiéramos decir que un Barça - Madrid / Madrid - Barça se pueda decir que “no es tan importante”. Personalmente creo que un clásico siempre se toma en serio, tanto por parte de los entrenadores como por los jugadores, y como no, por las aficiones. Acaso un culé o un madridista no quiere ganarle a su máximo rival, aunque sea en un entreno?....

Lo vamos a intentar explicar en varios apartados: Competición, Entrenadores, Equipos, Entorno.

Competición:

Este partido en cuanto a clasificación viene con el Barça 8 puntos por delante del Real Madrid, faltando 7 partidos para el final de liga, un total de 21 puntos.

Los dos mejores equipos de la Liga, tanto por puntos, por goles, por plantillas y incluso en los últimos 10 partidos, ambos son los dos mejores equipos. El Real Madrid con 8 victorias, 1 empate y 1 derrota; y el Barça con 8 victorias y 2 empates.

El Real Madrid en casa lo ha ganado todo (14 partidos) menos un partido, el de hace dos semanas contra el Sporting de Gijón de Preciado. 46 goles a favor y 7 en contra. El Barça por su parte fuera de casa 13 partidos ganados y 2 empates (Sevilla y Gijón, ambos 1-1). 43 goles a favor y 6 en contra.

Si gana el Madrid, tendremos liga, almenos para vender periodicos... porque aún con 5 puntos de ventaja, no veo al Barça perdiendo dos partidos en lo que queda da liga. Si ganan los blaugrana, Mou tendrá la excusa perfecta para dedicarse a lo que quiere dedicarse, la Copa y sobretodo, la Champions. El empate contenta a entrenadores (se mantiene la distancia y tanto Guardiola podrá tener a sus jugadores sin bajar la guardia, y Mou podrá tener a la prensa madrileña expectante de la liga...)

Entrenadores:

Para mi Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo, dudarlo es no admitir la verdad. Lo ha demostrado tanto en Portugal, como en Inglaterra, como en Italia, donde ha ganado muchisimos títulos. Su patrón de juego es claro, y lo basa en una fuerte y fiable defensa que no recibe casi goles, tanto en casa como fuera; para acabar ganado los partidos con la calidad de sus hombres de arriba. Eso ha sido así tanto en Oporto, Chelsea, Inter como aquí en Madrid. Defensas que si mirásemos sus antiguos equipos fueron las mejores en su momento. Un mediocentro poderoso a nivel defensivo (Essien, Motta, Khedira)  con otro mediocentro con algo más de llegada pero sobretodo con un gran pase largo (Lampard, Sneijder, Xabi Alonso..). Arriba auténticos cracks por las bandas y un delantero centro, a poder ser, un tanque. (Robben, Maicon, Cristiano Ronaldo, Di Maria) (Drogba, Diego Milito, Benzema, Adebayor).

Guardiola tiene una mentalidad muy diferente y lo basa todo en el juego pro-Cruyff, es decir, toc, tocar y tocar, hasta cansar al rival y si hace falta volver atrás y que la toque el portero para volver a abrir las lineas del rival se hace. Normalmente no busca mucho las bandas, aunque tenga auténticos cracks que puedan hacerlo como Messi, Pedro.. lo basa casi todo en el juego de conjunto y intenta engrasar la maquinaria blaugrana para, juegue quien juegue, se haga de memoria.

Mourinho es más de repetir el once tipo, mientras que Guardiola no le molesta hacer rotaciones.


Equipos:

Se presume complicado saber como saldrán los dos onces de cara a este partido, que se ha dicho y redicho que “importa” menos, pero para mi no, y creo que ambos entrenadores no darán ninguna pista de como se jugará en la Copa y ambos saldran con su táctica normal, haciendo los obligados cambios por sanción...

Real Madrid: Casillas, Marcelo, Pepe, Carvalho, Sergio Ramos; Khedira, Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Ozïl, Di Maria; Benzema/Adebayor.

La única duda que tengo es si Mou pondrá al francés o a Adebayor, más que nada porque con el togolés en teoría tiene más poder ofensivo por arriba y sobretodo en las jugadas a balón parado como corners o faltas...

F.C. Barcelona: Valdés, Alves, Pique, Busquets, Adriano; Xavi, Keita, Iniesta; Villa, Messi, Pedro.

Creo que Guardiola va a situar a un hombre que ya ha probado en el centro de la zaga y no le ha dio del todo mal. Situando a su hombre predilecto en el centro del campo, Keita, arriba la única duda que tengo es si pondrá a Pedro o por contra Guardiola situa a Iniesta arriba y le da la batuta a un jovencisimo Thiago...la verdad es que sería todo un órdago y otra sorpresa de las que sule darnos Pep en este tipo de partidos (recordad a Alves el año pasado situado de interior, o a Puyol de lateral cuando había jugado toda la temporada de central hace unos años..)

Entorno:

En este apartado pongo a las aficiones y tambien a los medios de comunicación, que tanto nos están borbandeándo y que muchas veces no nos dejan ver bien como puede plantear un partido el entrenador.

El entorno madridista está claro: 5-0 y a ganar los 4 partidos. Creo que tanto afición como medios de comunicación están tan hartos de victorias de los de Pep que lo necesitan como el pan, y una victoria al máximo rival es una victoria y no se le da menos importancia a ningún partidos (esto último sobretodo a nivel afición)

El entorno barcelonista, aquí, sin dejar de comentar lo mismo que en el madridista - una victoria al máximo rival es una victoria- creo que varios medios y algunos aficionados no les importaría dejar de ganar este partido y ganar los de copa y Champions. Pero como aficionado culé no dudo en que querrán que su equipo gane...

Veredicto:

Se haba mucho de las manitas, de las provocaciones de una parte y otra y que de si hay prepotencia en los culés, pero eso a nivel apuestas no debe influirnos para saber como encarar el partido.

Personalmente veo un partido donde ambos conjuntos se van a respetar 100% y donde los primeros minutos (15) no creo que haya goles, después del partido de la ida Mou les habrá metido en la cabeza a sus pupílos que salgan concentrados y no permitan adelantarse al Barça.

El Barça va a practicar el juego de siempre, no saben jugar de otra manera, y no he visto ningún partido de los de Pep en 3 años donde hayan especulado con el resultado.

A diferencia de los que muchos piensan creo que este partido va a ser de pocos goles (luego quedarán 5-5, pero vamos...). Donde las defensas y sobretodo los PORTEROS se van a imponer, tenemos hoy a los dos mejores porteros del momento y hoy creo que van a volver a demostrarlo.

Veo un EMPATE en este partido y con pocos goles así que me espero un 0-0 (para el aficionados está claro que sería lo peor..) o un 1-1. Si quitamos las goleadas que se han producido en los útimos años, vemos que por ejemplo el año pasado fue un 0-2 y el año pasado en el Camp Nou un 1-0. Y es que si los cracks de arriba tienen calidad, también la tienen los respectivos porteros y defensas.

Así pues voy con:

Empate @3.30 Sbobet stake 1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario